El valor teórico de una acción se corresponde con el que debería tener con base en el valor de la empresa según su contabilidad y/o su capacidad para generar ingresos. Como puedes comprobar, es diferente al precio de mercado y su diferencia puede presentar oportunidades de inversión.
A continuación, te mostramos de forma más detallada en qué consiste el valor teórico de la acción y la fórmula de cálculo.
¿Qué es el valor teórico de una acción?
El valor teórico de una acción se podría definir como el precio justo que debería tener la acción en teoría si se realiza una compraventa en condiciones normales.
Las acciones no son más que partes alícuotas del capital social de la empresa. Es decir, al invertir en acciones obtienes una parte de su capital y te conviertes en propietario de la misma.
No obstante, además del capital social, también se deben tener en consideración las reservas que acumula la compañía con base en los beneficios que haya ido obteniendo. En caso contrario, únicamente estaríamos hablando del valor nominal de una acción (la parte de capital que representa).
En otras palabras, para calcular el valor teórico, al capital se deben sumar las reservas, con el fin de que reflejen los recursos propios que tiene la empresa: a cuánto asciende su patrimonio neto.
Así pues, una primera teoría acerca del valor teórico de la acción estaría en consonancia con el patrimonio neto de la empresa en el último balance aprobado.
Por otra parte, hay teorías que afirman la necesidad de tener en cuenta la capacidad de la empresa para conseguir beneficios en el futuro a la hora de realizar la valoración de la misma. En otras palabras, es necesario descontar los dividendos futuros.
Los beneficios empresariales son clave para repartir dividendos y/o aumentar los recursos propios de la empresa.
¿Cuál es su fórmula?
Como puedes comprobar, no existe un único método para calcular el valor contable de una acción. La fórmula más sencilla es teniendo en cuenta únicamente los libros contables (valor en libros).
Así pues, la fórmula se basa en dividir el patrimonio neto entre el número de acciones que tiene la empresa. Sería la siguiente:
Valor contable (valor teórico) = (Activo – Pasivo exigible) / número de acciones en circulación
En cuanto al descuento de flujos para calcular el valor teórico de la acción, su fórmula resulta algo más compleja. Para calcularla es necesario aplicar una tasa de descuento, en la cual se tiene en consideración el interés que ofrecen los activos considerados como libres de riesgo más una prima que refleje las circunstancias propias de la empresa (prima de riesgo).