¿Qué es el trading automatizado?
El trading automatizado es el concepto que se emplea para definir una forma de acudir a los mercados en la que se utiliza un software que tiene unas reglas predeterminadas que indican el modo de entrar y salir de las inversiones. Con este sistema se pueden realizar un gran número de operaciones en muy poco tiempo y el trader no interviene en la gestión de las mismas.
¿Qué aporta el trading automatizado?
Los inversores que acuden al trading automatizado acceden a un sistema que aporta diferentes herramientas de análisis técnico. Estos instrumentos estudian las tendencias con exactitud y con esta información pueden encontrar nuevas oportunidades. Además, los parámetros de este software pueden ser configurados por el propio inversor, de esta forma las estrategias se ejecutan de forma automática sin que el operador tenga que estar presente.
Una gran ventaja del trading automatizado es que al operar con parámetros configurados todos los sesgos emocionales y los impulsos desaparecen y esto evita que se comentan errores por operar de forma precipitada. Otro aspecto muy valorado es que si se programa correctamente, el propio software puede realizar varias operaciones a la vez sin la intervención del inversor.
¿Cuál es su funcionamiento?
Para operar con el trading automatizado es necesario escoger una plataforma y establecer los parámetros de la estrategia que se quiere emplear. Este es el momento más delicado del proceso, ya que si se programan unos parámetros equivocados, las operaciones no darán los resultados esperados.
Toda la configuración se debe hacer en base a los objetivos del inversor y además, debe estar adaptada a factores como su tolerancia al riesgo. Siempre se busca que el trading automatizado genere un algoritmo personalizado para que llegado el momento invierta de la misma manera que lo haría el propio inversor. Es importante establecer un número concreto de operaciones y los precios de apertura y cierre.
Una vez que se ha trazado la estrategia, la plataforma analizará todos los precios y circunstancias que se dan en los mercados y cuando detecte que una situación se adapta a los parámetros establecidos, intervendrá de forma automática. Con todo esto también se busca entrar en el mercado de una forma más eficiente y sacando el máximo partido a los elementos técnicos.
¿Qué plataforma de trading es la más recomendable?
Existen diferentes plataformas de trading con las que se puede operar de forma automática. Cada una de ellas tiene sus características y escoger una u otra también es importante. Algunas tienen un funcionamiento sencillo y están diseñadas para operadores principiantes ofreciendo espacios en los que se puede diseñar una estrategia sin necesidad de tener grandes conocimientos de informática y de trading.
También hay plataformas que ofrecen la opción de establecer parámetros y enviar una alerta antes de comenzar a operar en lugar de hacerlo automáticamente, mientras que otras ofrecen un espacio en blanco en el que el inversor puede crear su estrategia y diseñar sus algoritmos sin ningún tipo de guía, aunque estas plataformas están recomendadas a operadores veteranos.