¿Qué es Random Walk?
Random Walk es el nombre que recibe una teoría financiera que indica que el mercado de valores experimenta cambios y movimientos que son totalmente impredecibles. Este fundamento que se traduce como “teoría del pasado aleatorio”, también sugiere que el precio que pueda tener cada acción en un futuro no está relacionado con los cambios de valor que haya podido tener en el pasado ni con el precio de otros productos financieros. Además, pone en duda la fiabilidad del análisis fundamental y del técnico.
¿Cómo actúan los inversores que siguen esta teoría?
Los inversores que tienen en cuenta los postulados del Random Walk creen que es imposible anticiparte a los movimientos del mercado de valores y que hacerlo sería muy arriesgado. Aunque esta forma de pensar no implica que dejen de lado sus operaciones, lo que suelen hacer es colocar posiciones a largo plazo ya que la teoría del pasado aleatorio sostiene que con esta estrategia es más probable obtener éxito.
¿Tiene éxito el Random Walk?
En el mercado actual se pueden encontrar inversores que siguen los fundamentos de la teoría del pasado aleatorio, pero también hay muchos críticos. Un gran número de operadores piensan que es posible anticiparse al mercado con formación, estudio y utilizando las herramientas adecuadas. También inciden en que hay que prestar una especial atención a los puntos de entrada y de salida.
Las voces críticas sostienen que utilizando correctamente el análisis técnico o el fundamental y haciendo una investigación minuciosa de las posiciones que se quieran abrir es posible detectar las tendencias de cambio del mercado. También indican que siempre puede haber movimientos que no se pueden detectar y que esto supone un riesgo que se puede gestionar con las estrategias adecuadas.
¿Cómo se creó el Random Walk?
El matemático francés Louis Bachelier fue el primero en crear esta teoría al incidir en que los cambios de precio de las acciones eran totalmente impredecibles como los pasos de un borracho.
En principio este enunciado no tuvo una gran difusión hasta que apareció el economista Burton Malkiel afirmando que los movimientos de las cotizaciones son totalmente aleatorios. Además, recalcó que las posibilidades de que los precios de las acciones aumenten o disminuyan en un momento determinado son exactamente las mismas, incluso añadió algunas bromas sobre como el de forma azarosa tendría las mismas posibilidades de acertar que los traders profesionales.