¿Qué es el PER Bursátil?
El PER Bursátil es una fórmula que establece la relación entre el precio de una acción y los beneficios que puede llegar a dar. Normalmente las compañías que cotizan en la Bolsa recurren al PER para saber el número de veces que se paga el beneficio neto de una empresa al comprar una de sus acciones. A este término también se le conoce como ratio precio-beneficio y se calcula dividiendo el precio de las acciones entre el beneficio por acción.
¿Qué supone tener un PER alto y un PER bajo?
Las entidades buscan tener un PER alto porque este dato indica que el mercado ve a esa empresa como una compañía con grandes expectativas de crecimiento al tener acciones que presentan precios al alza, aunque los datos que aportan los beneficios no reflejen esas tendencias. El PER es una medida que se basa en una expectativa, por lo tanto cuando una empresa presenta un PER elevado sus acciones no tienen por qué tener un precio muy alto ni hay que tratar de venderlas.
El caso contrario se da con un PER Bursátil bajo que indica que el crecimiento de la empresa es muy lento porque el precio de las acciones no sube. Esto indicaría que las expectativas de crecimiento de esa compañía son bajas. Aunque estos datos no quieren decir que esas acciones tengan un precio mínimo y haya que comprarlas.
¿Hay que tener en cuenta el PER Bursátil?
El PER Bursátil es una medida interesante, pero los datos que aporta no suelen ser decisivos para decidir si comprar o vender títulos como las acciones de una empresa. El aspecto más positivo de esta medida es que permite comparar las expectativas de crecimiento de empresas que se dediquen al mismo sector y que estén cotizando en Bolsa.
El inconveniente del PER está en que relaciona dos factores que se producen en momentos diferentes. Uno de ellos es el Beneficio por Acción que refleja la situación financiera de la empresa y que se corresponde a su presente y a su pasado. El otro es el precio que tienen esas acciones en el mercado que está sujeto a las expectativas de crecimiento que tienen los inversores de cara al futuro de esa empresa. Otra desventaja del PER es que es una medida que no se puede aplicar en entidades que no cierran sus ejercicios con beneficios.