¿Qué es una orden con volumen oculto?
La orden con volumen oculto es un tipo de orden que se lanza al mercado y que tiene una parte que no pueden ver el resto de inversores. Mientras esto ocurre la parte que está visible se va ejecutando y la que quedó oculta va saliendo al mercado de forma progresiva y con valores que previamente han quedado especificados. Una característica de esta orden es que solo es válida para la sesión del día en el que introduce y como mínimo deberá mostrar una cantidad de 250 títulos.
¿Cuándo se usa este tipo de orden?
Muchos inversores recurren a la orden con volumen oculto para no mostrar la cantidad con la que operan en el mercado. De esta forma consiguen mantener su anonimato y no dejar rastro de sus movimientos. Generalmente se emplea cuando se van a adquirir grandes cantidades de productos financieros como las acciones.
Un ejemplo de aplicación de la orden con volumen oculto se produce cuando un comprador de gran capacidad como un fondo de inversión adquiere un paquete de más de 1 millón de acciones de una compañía. Este tipo de operaciones no son habituales en las jornadas de mercado y en ese caso es normal que la parte compradora solo muestre un porcentaje muy bajo de las acciones que realmente quiere adquirir.
¿Cómo se programa una orden con volumen oculto?
La programación de este tipo de órdenes en las plataformas de trading resulta sencilla. Normalmente tan solo hay que seleccionar la casilla para su activación. Posteriormente hay que seleccionar la opción “oculta” en el apartado de gestión de formato. Una vez que se han dado estos pasos la orden queda enviada, pero la prueba de que ese envío se ha producido permanece oculta para el resto de inversores.