¿Qué es el Mercado Extrabursátil?
El mercado extrabursátil es un espacio en el que dos partes negocian de forma directa diversos instrumentos financieros como divisas, bonos o acciones. Los acuerdos a los que llegan quedan registrados en contratos dónde se expone la forma en la que se liquidan estos instrumentos.
A estos mercados y a sus contratos también se les conoce como OTC (Over the counter) y son mercados secundarios en los que se negocian todo tipo de activos financieros que tienen la capacidad de convertirse en dinero.
¿Cuáles son las características de este mercado?
El rasgo principal del mercado extrabursátil es que las negociaciones entre las partes no se realizan en una plataforma centralizada. En este mercado se llevan a cabo de forma privada utilizando canales como el correo electrónico o la llamada telefónica. Además, se opera con el precio del activo en tiempo real.
Dentro de los mercados OTC se encuentran algunos tan potentes como Forex, que es el gran mercado de divisas y el más líquido del planeta. También figuran otros submercados como los de futuro, los forwards, los de opciones, los swaps o los CFDs. Todo esto hace que su tamaño sea mucho mayor que el de los mercados regulados. Se cree que se realizan alrededor de 2 millones de transacciones en cada jornada.
La regulación de los mercados extrabursátiles es menor que la de los primarios y su actividad no suele estar supervisada. Pero muchos de sus participantes como los intermediarios y las entidades financieras sí están sometidos a las normativas de diferentes organismos internacionales.
¿Cómo se negocia en los mercados OTC?
En el mercado extrabursátil se negocia de dos formas. La primera es la negociación bilateral en la que los creadores del mercado, que son operadores y empresas que generan liquidez ofreciendo precios de compraventa, publican estos precios y gestionan las operaciones que se cargan en sus cuentas. El otro sistema es la negociación multilateral que se lleva a cabo en una plataforma y en la que las operaciones se realizan entre terceros sin influencia de los intermediarios.