¿Qué es el Mercado de Corros?
El mercado de corros es un tipo de mercado bursátil en el que se realizan transacciones empleando sistemas más tradicionales. De hecho es un espacio físico donde los inversores exponen sus ofertas y los demandantes adjudican el producto al agente que más les haya convencido. Este proceso se realiza de forma presencial y funciona exactamente igual que una subasta.
Mercado de Corros en la actualidad
Aunque actualmente el mercado de corros no tiene una gran repercusión, todavía sigue en activo, pero ha perdido importancia y cada vez se realizan menos transacciones en este entorno, es muy extraño que su liquidez supere los 100.000 euros diarios.
Uno de los problemas a los que se ha enfrentado este mercado es que hay órdenes que no se ejecutan hasta que transcurren varios días, pero sí se renuevan, esta situación provoca desconcierto en los inversores y además les genera pérdidas.
A pesar de este contexto el mercado de corros tiene operadores. En España hubo una renovación y desde 2009 las empresas que participan en él comenzaron a utilizar un sistema de corros electrónico y se creó una nueva normativa en la negociación de acciones que se realiza desde la negociación de precios fijados y únicos.
Esta nueva modalidad recibió el nombre de “fixing” y cambió los horarios establecidos creando una subasta de apertura que comienza a las 8:30 y termina a las 12:00 horas y una de cierre que transcurre desde que se asigna la primera hasta las 16:00 horas.
Todavía quedan mercados de corros con gran actividad, los más destacados a nivel mundial son los de Nueva York que cuenta con 17 corros y el de Japón que es el que más volumen mueve de todo el planeta. La actividad que haya en los próximos años determinará el futuro de este mercado que ofrece un corte más clásico.