¿Qué significa In The Money?
In The Money es un término financiero que traducido literalmente significa “en el dinero” y que también aparece representado con las siglas ITM. Se produce cuando el precio de una opción es superior o inferior al valor del activo subyacente sobre el que se ha realizado ese contrato. Cuando una opción está In The Money tiene un valor intrínseco o propio.
¿Cuál es el funcionamiento de In The Money?
ITM se produce sobre dos tipos de opciones, call y put. Hay que partir de la base de que una opción es un contrato que otorga a su propietario el derecho de comprar o vender el valor del activo subyacente, pero no está obligado a hacerlo. Existen dos modalidades, las opciones de compra que reciben el nombre de call y que les dan a sus propietarios el derecho a comprar y las de venta se denominan put y que les otorgan a sus poseedores el derecho a vender.
Una opción call tiene su propio valor cuanto el precio del mercado es más bajo y la opción put cuando es más alto. Cuando se producen estas diferencias las opciones están In The Money, aunque esta situación no tiene por qué ser rentable para su propietario. Además, la cantidad de la prima de una opción también depende de si esta se encuentra en ITM.
La volatilidad y el tiempo son factores que influyen en que una opción pueda moverse a In The Money. Cuanto más volátil sea la opción y transcurra más tiempo desde su creación hasta su expiración, más probabilidades hay de que ese contrato pase a ser ITM, pero en este caso la cantidad de la prima sería menor, mientras que para que la prima aumente, la volatilidad y el tiempo tienen que ser bajos.