¿Qué es el Ibex Small Cap?
Se trata de un índice financiero bursátil que es elaborado y ponderado por las Bolsas y Mercados Españoles. Dentro de este índice están agrupadas las cuatro bolsas españolas que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico. Además, el Ibex Small Cap se caracteriza por aglomerar a las empresas de pequeña capitalización.
¿Para qué sirve el Ibex Small Cap?
Este índice es muy útil porque realiza un seguimiento de los valores y hace que sean más visibles. También es un referente internacional en la evolución bursátil de las empresas españolas que tienen una capitalización pequeña y mediana. Además, es una referencia de productos de ahorro e inversión.
¿Qué tiene que hacer una entidad para inscribirse en este índice?
Las empresas que quieran formar parte del Ibex Small Cap deben cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es no formar parte del IBEX 35 y también deben contratar en el mercado principal. Otra condición es tener un capital flotante superior al 15%. Es decir, más del 15% de su capital debe pertenecer a pequeños inversores y ser objeto de libre negociación en La Bolsa.
Otra condición que tienen que cumplir las entidades es tener una rotación anualizada superior al 15% sobre el capital flotante real. La rotación anualizada es el dato que se obtiene al dividir el volumen de contratación en euros del periodo de control multiplicado por dos entre la capitalización flotante que la compañía presenta al cerrar el periodo de control.
Por otra parte el comité Asesor Técnico de los índices IBEX revisa cada seis meses los valores que entran y salen en la composición de este índice. Este organismo también selecciona los valores que pueden formar parte de él y se suelen reunir en los meses de junio y diciembre. Aunque si es necesario, pueden convocar reuniones extraordinarias.
¿Desde cuándo se emplea este índice?
El Ibex Small Cap lleva más de 15 años en el mercado. El 1 de marzo de 2005 los Mercados y la Bolsa de España anunciaron la creación de dos índices. Uno fue el Ibex Small Cap y el otro el Medium Cap que se creó el 1 de julio de este mismo año.