¿Qué es Hedge Funds?
Los Hedge Funds, que también reciben el nombre de fondos de inversión libre, son productos de inversión que se salen de los cauces habituales y en los que sus gestores toman decisiones situándose al borde de la normativa legal. Son fondos de alto riesgo con menos limitaciones. Un fondo de inversión de los habituales tiene una limitación legal de invertir hasta cierto porcentaje, pero en los Hedge Funds esto no sucede.
Características de los Hedge Funds
Los vehículos de inversión Hedge Funds son considerados productos heterogéneos que tienen unas características muy concretas. Una de ellas es que es una institución de inversión colectiva que adquiere diferentes formas jurídicas bajo las que se presenta en el mercado.
Estos rasgos hacen que sean productos financieros muy flexibles, aunque también están cargados de riesgos. Con los Hedge Funds se podría invertir todo el capital en un mismo producto, pero si una operación de esta naturaleza no da los resultados esperados las pérdidas serían notables.
Pero además de esto, los Hedge Funds se diferencian de los fondos tradicionales porque todas las estrategias establecidas en torno a ellos buscan un retorno absoluto de la inversión que se ha realizado, para ello usan el apalancamiento. Además, el gestor del fondo interviene de forma directa en las decisiones que se toman buscando la rentabilidad.
Otro rasgo diferenciador de estos fondos es que solo los inversores cualificados pueden participar en ellos, es decir, aquellas entidades o personas que invierten en los mercados empleando grandes volúmenes y acceden a oportunidades de conseguir las mejores condiciones de negociación o encuentran las comisiones más bajas.
Una ventaja de los Hedge Funds es que permiten invertir en cualquier tipo de activo, desde productos financieros a bienes inmuebles o materias primas, aunque si las operaciones no dan los resultados esperados, el precio de las comisiones puede ser demasiado alto.
Tipos de Hedge Funds
También existen diferentes tipos de Hedge Funds. Se pueden encontrar los de crecimientos que invierten en acciones buscando beneficios, los Distressed que destinan dinero a compañías que han perdido valor y atraviesan dificultades o los emergentes que operan en escenarios económicos muy volátiles. Además, se puede encontrar el de inversión en valor que opera en compañías con un descuento en cotización o los macro que se benefician de las variaciones de los tipos de interés de las divisas y de los precios de las materias primas.
Por otro lado, existen los de arbitraje que buscan rentabilidad siguiendo los cambios en las cotizaciones, los de arbitraje sectorial que siguen una estrategia basada en tomar posiciones en diferentes compañías del mismo sector pensando que su trayectoria mejorará respecto a otra; los de venta en corto que venden acciones para después comprarlas más baratas aprovechando la devaluación de los precios y los oportunistas que exploran los mercados buscando el mejor momento para operar.