¿Qué es el Front running o inversión ventajista?
El Front running, también conocido como inversión ventajista es una forma ilegal de operar en el mercado que se da cuando los operadores saben las órdenes de compra y de venta que se van a producir y que provocarán alteraciones en los precios del mercado y deciden utilizar esa información para obtener beneficios.
Esta práctica la suelen emplear los intermediarios, es decir, los bróker, los bancos y entidades financieras que operan en los mercados o los corredores de Bolsa que asesoran y realizan inversiones. Todos estos agentes conocen las intenciones de sus clientes institucionales y recurren al Front running para sacar rentabilidad. Además, esta práctica va en contra de los intereses de las personas a las que asesoran.
Las operaciones fraudulentas siempre son investigadas y ya hay observadores que han estudiado la repercusión de la inversión ventajista en diferentes mercados, especialmente en Forex. El mercado de divisas es el más líquido del planeta, a través de él circulan billones de dólares en cada jornada y una pequeña alteración del tipo de cambio de una moneda provoca diferencias de millones de dólares, conocer estas alteraciones con anterioridad y utilizarlas aporta una gran ventaja al intermediario.
Hace años que instituciones como el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV) o los tribunales de Nueva York están investigando casos sospechosos de inversores y entidades financieras del Reino Unido y Estados Unidos que habrían recurrido al Front Running para beneficiarse, aunque de momento no hay una normativa clara ni se han creado sanciones efectivas o ejemplarizantes.