¿Qué es el Footsie?
Footsie es la palabra con la que se conoce al índice bursátil más destacado del Reino Unido, su nombre técnico es FTSE 100. Es elaborado por el prestigioso periódico británico Financial Times que confecciona una lista de índices bursátiles, con una media de los precios de las acciones de las 100 empresas con mayor capitalización, como por ejemplo Vodafone, Unilever, etc.
Las siglas FTSE correspondienden a Financial Times Stock Exchange, que es una entidad privada que pertenece a la Bolsa de Londres y al propio Financial Times.
¿Cómo se calcula el Footsie?
Para calcular el FTS100 hay que contabilizar los valores por la capitalización, para ello hay que multiplicar el precio por acción por el número de acciones que están en circulación en ese momento. Otro aspecto importante para este cálculo es que los datos de la Bolsa de Londres aparecen en libras o en peniques.
La evolución de este índice se revisa cada tres meses, concretamente los primeros viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre. También hay que destacar que se publica nueva información en pocos segundos y sus cálculos se efectúan en tiempo real.
Dentro del Footsie se pueden encontrar hasta 5 subíndices y el FTSE 100 también es un activo subyacente de productos derivados. Es decir actúa como activo sobre el que recaen todos los contratos. Además, es una referencia para gestores de fondos que supervisan la evolución de sus inversiones.
¿Cuándo se actualiza el Footsie?
Las sesiones del Footsie se realizan durante la semana, entre el lunes y el viernes. Toda su actividad está relacionada con la de la Bolsa de Londres que se abre a las 09:00 horas y cierra a las 17:30.
¿Cuál es la trayectoria del FTSE 100?
Este índice británico se calcula desde el 31 de diciembre de 1983, cuando partió con un nivel base de 1000 puntos y desde entonces es una referencia. En el Footsie están presentes las cien mayores sociedades que cotizan en la Bolsa de Londres entre las que se encuentran reconocidas empresas de telefonía, alimentación, industria o entidades bancarias.