¿Qué es una escala logarítmica?
La escala logarítmica es un tipo de gráfico que se utiliza en el análisis técnico. Se trata de una escala de medida que utiliza al logaritmo como una cantidad física que hace de eje central sobre el que medir. A nivel matemático el logaritmo representa el exponente al que hay que elevar un número que es el que ejerce el papel de base.
El logaritmo es un elemento indispensable en esta escala ya que están definidas en función de las potencias de la cantidad subyacente que ejerce de base. Generalmente las bases 10 son las más empleadas, también se denominan logaritmos decimales. Otro aspecto importante de las escalas logarítmicas es que se establecen en función de las potencias del activo subyacente que sería la mase y miden las cantidades en unidades fijas. También hay que tener en cuenta que la base de los logaritmos tiene que quedar especificada al no ser que la base de la escala quede expresada en unidades logarítmicas genéricas.
¿Para qué sirve la escala logarítmica en la inversión?
A nivel de análisis de mercado la escala logarítmica muestra las proporciones de los cambios de precio en una gráfica. En esta escala se puede ver el grado de rentabilidad que se obtendrá al invertir en una acción en función de los cambios de precio que se produzcan en ese activo. Además, la escala logarítmica es muy útil cuando los precios se asocian a un grupo muy amplio de valores reduciéndolos a un nivel mucho más manejable para el receptor.
Al analizar una escala logarítmica se puede ver que las diferencias entre barras corresponden a un porcentaje que varía en función de si el precio aumenta o desciende. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que existen diferentes tipos de escalas y que la logarítmica se diferencia del resto en que la escala de precios que representa se reduce de forma progresiva hacia la zona superior del gráfico.