EPS

Concepto EPS

¿Qué es el EPS?

El EPS es una medida que se emplea para saber cuál es el grado de rentabilidad de una empresa tomando como referencia su beneficio neto. Las siglas EPS (Earnings Per Share) en castellano corresponden a BPA (Beneficio por acción) ya que el EPS mide la porción de ese beneficio neto que le corresponde a cada acción de la compañía.

¿Cómo se calcula?

El EPS se calcula dividiendo el beneficio neto que posee una entidad entre la cantidad de acciones que tiene la misma durante un periodo de tiempo concreto. Normalmente el número de acciones de una compañía suele variar, por eso el factor “periodo de tiempo” es importante y cambia según el momento que atraviese la empresa. Esto hace que se pueda calcular el EPS del último año o de los últimos seis meses.

Dos modalidades de EPS

Existen dos tipos de EPS. Uno de ellos es el básico que se produce cuando el capital de la empresa está compuesto por acciones ordinarias, acciones preferentes no convertibles y deuda no convertible. El hecho de que sean no convertibles indica que ninguno de estos activos puede cambiar sus características ni transformarse en otros.

El EPS básico se calcula restando el beneficio neto de los dividendos de acciones preferentes, y el resultado de esta operación se divide entre la media del número de acciones ordinarias que se encuentran en circulación.

La otra modalidad de EPS es el diluido que está formado por activos financieros dilutivos que son opciones, warrants, deuda o acciones preferentes convertibles. Es decir, que se pueden transformar en acciones ordinarias. Además, con esta conversión aumentaría el número de acciones totales que posee la empresa.

La fórmula para calcular el EPS diluido es más compleja que la que se aplica en el básico. En primer lugar hay que restar al beneficio neto los dividendos de las acciones preferentes. Después a la cifra resultante hay que sumarle los dividendos de las acciones preferentes y los intereses de la deuda convertible. El resultado de esta operación se divide entre la suma de la media de las acciones convertibles y las acciones que han resultado de la transformación de las acciones o la deuda convertible.

¿EPS positivo o negativo?

El Beneficio por Acción de una empresa puede ser positivo o negativo. Si una entidad tiene pérdidas, el EPS puede resultar negativo, aunque este hecho no indica que la compañía esté en una situación crítica. También puede ocurrir que esta medida se aplique al comienzo de la actividad empresarial o en un momento de cambio y en ese caso es probable que el EPS tampoco sea positivo, pero estas situaciones pueden cambiar con el paso del tiempo y en unos meses el EPS puede cambiar a positivo.

Busqueda de cursos y libros