¿Qué es Dark pools?
Dark pools es el nombre que reciben los foros privados en los que inversores que cuentan con grandes cantidades de capital realizan operaciones de compraventa con volúmenes muy altos de acciones sin aportar esta información al resto del mercado. Estos espacios también son conocidos como cajas negras de liquidez.
¿Cómo surgen estos espacios?
Los Dark Pools aparecen en 1980. A partir de este año comienza la adaptación de los mercados a los avances tecnológicos, internet comienza a crecer y cada vez más inversores tienen acceso a todo tipo de información. Cuando esto sucede la SEC (Securities and Exchange Commission) que es la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos, y la institución que regula este mercado, permite a los intermediarios financieros realizar estas grandes operaciones fuera del sistema.
Una vez que la SEC da este permiso, los grandes inversores crean los Dark pools en los que tienen acceso a operaciones que se realizan con unos precios más asequibles que los del mercado. Además, en estos espacios pueden negociar entre ellos sin que se produzcan variaciones en los valores que puedan perjudicarles.
¿Afectan los Dark Pools al funcionamiento del mercado?
Este tipo de foros alteran de forma indirecta al mercado habitual al que tienen acceso todos los inversores. La mejora en las condiciones de las operaciones de compra y venta de las que disfrutan los operadores de los Dark Pools influyen en la ley de la demanda y oferta.
Otro aspecto importante es que los operadores que están fuera de los Dark Pools no conocen los precios bajo los que se realizan las grandes transacciones de acciones y esta falta de transparencia les perjudica.
El ejemplo más claro es el del operador que cuenta con un capital muy potente y decide vender un paquete de acciones de gran tamaño en el mercado. Lo habitual es que a medida que pase el tiempo los precios de las acciones desciendan, pero si hace esta operación en los Dark pools y posteriormente la publica en el mercado, los precios bajarán cuando se haya realizado la venta y de esta forma obtendrá mayores ganancias.
¿Quiénes operan en los Dark Pools?
A pesar de que estos espacios parecen círculos cerrados, sí se puede acceder al nombre de una parte importante de los inversores que están presentes en los Dark Pools. La inmensa mayoría son grandes entidades prestigiosas de diferentes países que pertenecen al sector financiero y que acumulan inmensas cantidades de capital.