¿Qué es el accionariado?
El accionariado es el término con el que se define al grupo de accionistas de una empresa o entidad. Se trata de personas y agentes económicos que poseen títulos como acciones o participaciones que corresponden a una compañía. El conjunto de todos los títulos que poseen estos agentes formaría el valor total de esa compañía y si estuvieran en posesión de una sola persona sería el propietario.
Otro aspecto importante del accionariado es que no todos los agentes tienen las mismas participaciones. Algunos tienen en su poder más títulos que otros y por lo tanto su capacidad de decisión o de veto en ciertas cuestiones que influyan en la situación actual y en el futuro de la compañía será mayor.
¿Cómo se distribuyen las acciones de una empresa?
Los títulos que componen el accionariado son totalmente individuales, y esto permite que tanto las personas físicas como las jurídicas puedan ser dueñas de una acción. La distribución de estos títulos se realiza en torno a diferentes grupos que reciben nombres como institucional/particular, que hace referencia a si se trata de una persona física o jurídica, nacional/extranjero que indica la procedencia de ese propietario o mayoristas/minoristas que es un grupo que se crea en torno al número de acciones que posean los titulares.
¿Existen diferentes tipos de accionariados?
Actualmente tan solo hay una modalidad de accionariado que fue creada en el año 2005. Se trata del accionariado popular que está presente en instituciones que cuentan con un gran número de socios o aficionados que pasan a convertirse en accionistas de esa compañía y por lo tanto, tienen poder de decisión sobre cuestiones relevantes en las que se pueda ver afectada.
Este tipo de accionariado fue desarrollado por un conjunto de aficionados del Manchester United, uno de los equipos de futbol más potentes de Inglaterra. El objetivo era que la masa social que pagaba su cuota de asociado fuera la propietaria del club y tuviera el control sobre él.