Sin ninguna duda, el auge del trading en los últimos años ha ido de la mano de un aumento en el volumen negociado en el mercado de divisas. De hecho, si existe un mercado objetivo para la mayoría de traders, éste es el mercado de divisas.
El mercado de divisas presenta algunas ventajas fundamentales que aprecian los inversores o especuladores que en él se dan cita.
Las ventajas del mercado de divisas
Para empezar, la enorme liquidez o volumen en los principales pares de divisas, muy superior al que existe en las Bolsas. El de divisas es el mercado más grande del mundo, con un volumen negociado al día que es de unas seis veces el PIB anual de España.
En segundo lugar, las divisas cotizan 24 horas al día, si bien es cierto que la liquidez o el interés no es igual en todos los momentos.
Se puede acceder a las divisas desde distintos productos financieros, como futuros, ETFs, fondos o CFDs. Estos últimos son los más típicos y populares, hasta el punto que para muchos brokers o inversores constituyen un producto financiero específico e independiente: el FX de contado.
Las divisas de contado o spot no cuentan con una cámara de compensación que regule su funcionamiento, eliminando intermediarios. Es el sector bancario el principal actor del mercado, concentrando la gran mayoría de transacciones.
Pero habría que destacar dos cuestiones que son las más atractivas para apostar por este mercado.
Por qué operar en FX
Si invertimos en FX no estamos invirtiendo en Euros, Dólares o Yenes de forma absoluta. Tomar posiciones en el mercado de divisas implica automáticamente posicionarse en el tipo de cambio relativo de dos divisas. Es decir, no nos posicionamos en un activo de forma absoluta, si no en la relación entre dos activos. Esto implica una menor volatilidad y una mayor racionalidad en el medio y largo plazo, eliminando muchas de las cuestiones que afectan a las Bolsas.
Si un día vemos un movimiento en el EUR/USD superior al 0,5% significa que ese día ha pasado algo importante en la macroeconomía o en la política monetaria europea o americana. No suele ser habitual ver movimientos muy superiores en los principales tipos de cambio. Esto convierte a las divisas en un mercado muy interesante para hacer trading, ya que los movimientos suelen ser más controlados; y en el largo plazo, nos podemos evitar grandes sustos o grandes caídas (por lo general).
Además…
Esta cuestión también permite que los márgenes de garantías (y por tanto, el apalancamiento), que ofrecen las divisas sea más agresivo que en otros mercados. De hecho, es muy frecuente que podamos hacer trading en el mercado de divisas con un apalancamiento de 400 veces.Pero más importante si cabe es la siguiente cuestión. Al mercado de divisas le afectan muchas menos variables que a los mercados de renta variable.
Si invertimos en acciones o en índices, estamos sujetos a cualquier noticia que afecte a las acciones que componen el índice, o a cualquier otra acción correlacionada. Estamos sujetos a anuncios de dividendos, cambios de recomendación, cambios en el ráting crediticio, ampliaciones de capital, decisiones del Consejo de Administración, compras o fusiones empresariales…. E ídem de cualquier otra acción que sea del mismo sector en otra Bolsa.
En las divisas debemos estar atentos a muchas menos variables, siendo la mayoría más previsibles. Desarrollaremos estas variables en un próximo artículo.