En este artículo vas a descubrir qué es una fintech, cómo funcionan y cómo están cambiando la forma de interactuar con tu dinero.
La era digital ha proporcionado un cambio en una gran cantidad de sectores y las finanzas no quedan al margen. Gracias a este tipo de empresas basadas en las nuevas tecnologías, cierto tipo de servicios financieros que estaban reservados a unos pocos ahora son completamente accesibles.
¿Qué es una fintech?
Una fintech es una empresa de productos y servicios financieros que aplica la innovación y el desarrollo tecnológico en el diseño, oferta y desarrollo de sus actividades. El término proviene de una fusión de las palabras en inglés Finance and Technology.
Así pues, las fintech son entidades financieras de nueva generación que, utilizando los avances tecnológicos y los medios digitales, proporcionan una mejor experiencia al usuario.
Este tipo de empresas pueden ofrecer una amplia gama de servicios, desde pagos electrónicos, inversión en los mercados, contratación de productos bancarios, la gestión de las finanzas personales y hasta el asesoramiento en materia financiera.
Para aquellos interesados en aprender más sobre estas áreas, recomendamos nuestro curso de trading online, que cubre los conceptos básicos necesarios para comenzar en el mundo del trading.
¿Cómo funciona?
En la mayoría de los casos, las fintech se caracterizan por tener una operativa íntegramente digital. Es decir, carecen de oficinas físicas.
Aunque el funcionamiento de las fintech puede variar dependiendo del tipo de servicio que presten, en términos generales suelen seguir el siguiente esquema:
- Se basan en una plataforma digital: generalmente una aplicación para dispositivos móviles y la posibilidad de acceder desde la web.
- Sencillez en el registro y verificación: los usuarios pueden registrarse en cuestión de minutos desde la propia aplicación, en cumplimiento con la normativa en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Tan sólo es necesario fotografiar el documento de identidad, mostrar la cara en cámara y firmar el contrato de forma electrónica.
- Sofisticación de la tecnología: las fintech utilizan tecnología avanzada, incluyendo algoritmos de análisis para mejorar la experiencia y ofrecer un servicio más eficiente. La mayor parte de ellas permiten la automatización de procesos financieros.
- Seguridad: a través de mecanismos como la encriptación de datos, la autenticación en dos factores y otras medidas adicionales, tienen como reto garantizar la privacidad y seguridad en las operaciones financieras.
- Atención al cliente: la atención al cliente también suele darse a través de medios digitales, como el correo electrónico, el chat bot o las propias redes sociales.
Fintech vs banca tradicional, ¿en qué se diferencian?
Una de las principales ventajas de las fintech con respecto a la banca tradicional es la capacidad para que las gestiones financieras se realicen de un modo más rápido, eficiente, amigable y económico.
Este tipo de empresas, al no tener una infraestructura física que mantener, pueden proporcionar un servicio a un coste significativamente más reducido.
No obstante, ante la creciente popularidad de este tipo de empresas, cada vez más son los bancos tradicionales que ofrecen servicios en línea y han logrado reducir las diferencias existentes. En todo caso, las fintech siguen destacando por su carácter innovador, la reducción de comisiones y la mejora de la experiencia del usuario.
Es más, con la aparición de las fintech, muchos segmentos del mercado que tradicionalmente estaban reservados a grandes capitales se han democratizado y son accesibles para todo tipo de público (por ejemplo, la gestión discrecional de carteras gracias a los robo advisors).
Por otra parte, aunque las fintech están sujetas a las regulaciones financieras, en muchos casos necesitan aliarse con una entidad financiera clásica para ofrecer ciertos servicios. Además, las fintech también se enfrentan a los riesgos propios de aplicar un tipo de tecnología novedosa.
Para aquellos que deseen profundizar y profesionalizarse en este ámbito, ofrecemos nuestro master para ser trader profesional, diseñado para llevar tus habilidades al siguiente nivel.
Ejemplos de fintech. Empresas más populares
A continuación, te presentamos 3 ejemplos de fintech que han logrado destacar en sus respectivos campos:
- Fintonic: cuando se habla de aplicaciones para la gestión de finanzas personales, Fintonic es la opción más clásica y uno de los líderes en este segmento. Tiene una gran cantidad de funcionalidades, incluyendo la posibilidad de encontrar préstamos en las mejores condiciones.
- Revolut: Revolut es un banco de última generación (neobanco). Esta entidad, completamente digital, cuenta con la correspondiente licencia bancaria y tiene capacidad para ofrecer una amplia gama de productos y servicios (desde cambio de divisas hasta préstamos).
- Trade Republic: se trata de un neobróker que, gracias a la tecnología en materia financiera, ha conseguido ofrecer servicios de intermediación sin coste y la posibilidad de comprar acciones fraccionadas. Dispone de un amplio catálogo de activos para invertir.