En este artículo vas a descubrir las características más relevantes de los principales índices bursátiles mundiales y algunos factores clave para invertir en este tipo de activos.
Un índice bursátil es una herramienta fundamental en el mundo de las finanzas. Reflejan la salud del mercado, son un termómetro de la economía del país y pueden utilizarse como instrumentos de inversión. Conocerlos y saber cómo aprovechar su rendimiento te ayudará a conseguir tus objetivos financieros.
Principales índices bursátiles de Estados Unidos.
Los principales índices bursátiles de Wall Street son los siguientes:
- Dow Jones 30
- Nasdaq 100
- S&P 500
El Dow Jones Industrial Average es el índice más antiguo que existe. Está compuesto por las 30 empresas más capitalizadas del New York Stock Exchange (la Bolsa de Nueva York). Se trata de empresas de diferentes sectores (excepto transporte y servicios públicos).
De esta forma, el Dow Jones mide el comportamiento de las empresas industriales, las cuales suelen ser compañías sólidas, estables y de alta calidad.
(Fuente: TradingView)
Por otra parte, el Nasdaq 100 incluye las 100 empresas más grandes que cotizan en el Nasdaq Stock Market.
Por motivos históricos, técnicos y de facilidad de acceso, el mercado Nasdaq es en el que cotizan las empresas tecnológicas (con algunas excepciones, como IBM). Además, no se limita a empresas de Estados Unidos.
El sector tecnológico suele presentar mayor volatilidad, la cual puedes aprovechar para realizar operaciones de trading a corto plazo. Aunque también adoptar un enfoque más largoplacista invirtiendo en fondos indexados y/o ETFs con el Nasdaq 100.
(Fuente: TradingView)
Por último, el Standard & Poor’s 500 (S&P 500) completa el conjunto de los principales índices bursátiles de Estados Unidos. En este caso, representa a todos los sectores de la economía y proporciona una visión general del mercado. Es uno de los índices más amplios y seguidos por analistas, gestores de fondos, profesionales del mundo financiero, etc.
Puedes beneficiarte de su amplia diversificación para diseñar estrategias de largo plazo y de su alta liquidez para invertir a corto plazo a través de derivados financieros. Es versátil y también presenta un buen rendimiento histórico.
( Fuente: TradingView)
Principales índices bursátiles de Europa
Al otro lado del Atlántico, el conjunto de la zona euro también tiene su propio índice y también es uno de los más interesantes para invertir. Se trata del Euro Stoxx 50 y, como indica su propio nombre, está compuesto por las 50 empresas más capitalizadas de esta región.
Se trata de un indicador clave para medir el rendimiento de la economía europea. Las empresas que lo componen son grandes multinacionales que suelen tener una posición fuerte en sus respectivos mercados.
Al igual que el resto de los principales índices bursátiles, puedes utilizarlo para obtener rentabilidad mediante la inversión en fondos indexados, ETFs y derivados financieros. Los derivados son más útiles para obtener beneficios a corto plazo, pero debes vigilar el riesgo.