Si llevas tiempo queriendo invertir en Bolsa, es conveniente que conozcas cuáles son los principales conceptos que existen en este mundo para que tus inversiones corran el menor riesgo posible.
Ocho conceptos para iniciarte en la Bolsa
1. Los dividendos
Los dividendos son los beneficios que una empresa reparte entre sus accionistas, de manera que incentiva el interés y la inversión en su negocio. Cada accionista recibe la cantidad que le corresponde, según la participación que tengan en esa empresa, es decir, según el número de acciones adquiridas.
2. Las acciones
Las acciones son títulos valor que se compran y se venden en el mercado bursátil por parte de las empresas. El principal objetivo es obtener fondos públicos para un negocio privado y, a cambio, el accionista adquiere parte de esa empresa, ser remunerado cuando haya beneficios (dividendos) y votar en la junta de socios, entre otras ventajas.
3. El IBEX 35
El IBEX 35 es el índice principal del mercado español de valores y, como su nombre indica, está formado por las 35 compañías que más liquidez tienen y que cotizan en las bolsas de Barcelona, Valencia, Bilbao y Madrid. El peso de cada una de ellas depende de su valor, por tanto hay unas más importantes que otras a la hora de calcular el índice.
4. La Oferta Pública de Venta
Las OPVs son operaciones empresariales por las cuales una compañía pone a la venta un activo determinado (normalmente, su capital) en forma de acciones, para venderlas a inversores y ganar en valor. Estas operaciones se tienen que hacer de forma regulada y ordenada, a través de las normas que rigen a la OPV, ya que, normalmente, hablamos de un volumen importante de acciones.
5. Los derivados
Los derivados son productos financieros cuyo valor se determina por el precio de un activo subyacente, o lo que es lo mismo, otro activo financiero que puede ser muy variado: divisas, tipos de interés, acciones… En cualquier caso, el derivado se contrata y se detalla a corto plazo, aunque los beneficios se disfruten en el futuro.
6. El bróker
El bróker es un especialista que actúa de intermediario entre los compradores y los vendedores, tengan estos o no experiencia. Esta figura no es exclusiva del ámbito bursátil, sino que también se utiliza en otros sectores, como el inmobiliario o en los seguros. No hay que confundirlo con profesionales como el trader o el dealer.
7. El MAB
Se trata del mercado bursátil donde operan pequeñas y medianas empresas en España. Gracias al MAB, estos negocios pueden acceder al mercado de valores y conseguir la financiación necesaria para su expansión y crecimiento. En nuestro país, más del 99 % del tejido empresarial son pymes, que representan en torno al 80 % de la fuerza de trabajo español. Esto da una idea de la importancia que tiene para todos su desarrollo.
8. La diversificación
La diversificación es uno de los principales puntos que debe tener una estrategia bursátil y una recomendación que te darán en cualquier curso de bolsa online. Se trata de invertir tu patrimonio en diferentes valores, de manera que haya una tendencia a reducir el riesgo al mismo tiempo en que se intente aumentar los beneficios.
En definitiva, invertir en Bolsa es una operación tan arriesgada como emocionante. El inversor siempre va a buscar el máximo beneficio con los menores riesgos y, para ello, ha de formarse en conceptos y movimientos estratégicos necesarios para ser competitivo en el mercado bursátil. Además, un curso para invertir en Bolsa te ayudará a entender cuáles son los mecanismos que rigen en el mercado bursátil.