Un trader, aunque parezca que este trabajo no está específicamente delimitado en los registros de nuestras instituciones públicas, debe actuar con absoluta profesionalidad para conseguir sus objetivos. Unos objetivos que pasan por optimizar el dinero que mete en las inversiones.
Pese a que el manual de los traders parece sencillo, ponerlo en práctica tiene sus complicaciones y son numerosos los errores que en esta se cometen. Unos fallos que no nos permitirán sacar rendimiento al tiempo invertido en esta actividad.
Por tanto, te explicamos los principales que se siguen repitiendo frecuentemente para que los tengas en cuenta y los puedas corregir a tiempo. A continuación, te presentamos una lista con los 10 más habituales. Presta atención y evita caer en ellos.
Si fallas en estas cosas, necesitarás un cambio radical de estrategia
Apunta los siguientes errores comunes. Si te tomas en serio su reversión, tus dinámicas inversionistas mejorarán. Toma nota de ellos.
1. No estás suficientemente formado
No vale la pena que empieces a invertir si todavía no has adquirido una sólida formación en los mercados en los que vas a participar. Sin estos conocimientos de contexto y de interpretación de gráficos y estadísticas, no tendrás la capacidad de hacer dinero mediante las inversiones.
2. No pierdas el tiempo buscando la fórmula mágica
Efectivamente, ya que no existe. El mundo del trading es complejo y eso es lo que lo hace atractivo. No hay métodos infalibles para ganar dinero, sino que tienes que estar, aunque siempre siguiendo un plan riguroso, a las condiciones de cada operación concreta.
3. Los peligros de dar bandazos
Si tu plan de trading es riguroso y ha funcionado en un pasado reciente, es una equivocación hacer un cambio radical de estrategia en él. Acumular alguna pérdida no significa que esté invalidado, sino que se deberá a circunstancias concretas del mercado. Si te pones nervioso, puedes acrecentar tus malos resultados.
4. Entramos en las operaciones demasiado pronto o tarde
Llevar a cabo estas decisiones aumenta los riesgos o disminuye las expectativas de ganancias. Aunque no debes dramatizar sobre ellas, sí que te interesa reformularlas.
5. No adaptas tu marco temporal operativo a tu gestión monetaria
Ya sabes que los time frames pequeños pueden reportar numerosas pequeñas ganancias mientras que los mayores se caracterizan por las escasas y de mayor volumen. Intenta ser coherente con la estrategia que elijas y no pases de una a otra sin ton ni son.
6. Sobre-operar puede acabar con tus posibilidades
Sobre todo los principiantes experimentan el impulso de sobre-operar en el mercado por temor a perderse las operaciones ganadoras que les proporcionen triunfos extraordinarios. Actuar por estos impulsos y sin la reflexión oportuna puede hacer peligrar la cuenta y toda posibilidad de hacer trading.
7. No controlas tus sentimientos
En la línea del consejo anterior, no se trata de que suprimas tus emociones, sino de que seas capaz de mantener sus efectos bajo control. Si operas bajo los influjos del miedo o de la euforia, tomarás malas decisiones.
8. Intentas sacar beneficios antes de tiempo
Fruto de la inseguridad, no aguantas una posición favorable y sales de ella, perdiendo ganancias, antes de lo que te conviene.
9. Mala gestión del tamaño de las posiciones
Quien desee revalorizar un capital debe estar primero preparado para mantenerlo a salvo. Aprovecha tus experiencias para aprender a combinar márgenes, apalancamientos, gestión monetaria y control de riesgos.
10. La desprotección de las operaciones
A veces hay que tener claro cuándo toca el stop loss. De nada sirve mantener operaciones descabelladas a la espera de un giro inesperado del mercado que las haga rentables.
En definitiva, no incurras en estos fallos y tu trayectoria como trader mejorará. Y, si quieres progresar aun más, ¡suscríbete al Club BPT!