Ganar dinero rápido en la bolsa implica invertir a corto plazo con éxito. ¿Realmente es posible llevar a cabo este tipo de inversión? A continuación, te mostramos cómo puedes conseguirlo.
En este artículo te ofrecemos una serie de claves para comenzar a preparar una estrategia para ganar dinero en bolsa a corto plazo. No obstante, debes recordar que no existen fórmulas mágicas para enriquecerse; es preciso contar con unos sólidos conocimientos y una buena dosis de disciplina.
¿Se puede ganar dinero rápido en bolsa?
Sí, es posible: se puede ganar dinero rápido en la bolsa, pero no es una tarea sencilla. Primero es preciso comprender los entresijos del mercado y desarrollar una serie de habilidades.
La forma para ganar de forma rápida es llevando a cabo una operativa de compraventa de activos en el corto plazo. En otras palabras, realizar trading en los mercados financieros.
Existen diferentes estilos de trading. Puedes llevar a cabo el que mejor se ajuste con tus intereses o personalidad:
- Scalping: este estilo de trading consiste en entrar y salir del mercado en cuestión de minutos. A veces, las operaciones duran unos pocos segundos.
- Day Trading: el day trader es aquel que abre y cierra operaciones en una misma jornada bursátil. No mantiene sus posiciones de un día para otro. Las inversiones pueden durar horas.
- Swing Trading: en este caso, el trader puede tener las posiciones abiertas varios días, semanas e incluso meses. No se trata de un estilo para ganar dinero rápido en bolsa, pero seguimos en el ámbito de las inversiones a corto plazo.
Por lo demás, también tienes que tener presente que el trading también representa un mayor riesgo que la inversión tradicional (basada en comprar y mantener). Una de tus primeras tareas para ganar dinero a corto plazo en la bolsa es aprender a gestionarlo.
¿En qué invertir para ganar rápido?
Generalmente, un trader necesita negociar con activos financieros que cumplan dos condiciones:
- Que tengan una gran liquidez: con el fin de poder comprarlo y venderlo con facilidad. Es decir, el trader debe poder entrar y salir al mercado de forma ágil y sin que el precio se altere como consecuencia de lanzar órdenes de gran volumen. Además, cuanto más líquido sea un mercado, menor posibilidad hay de manipularlo.
- Que tengan una cierta volatilidad: cada trader elige el nivel de volatilidad que considera oportuno. Sin embargo, no es conveniente operar con un activo que no tenga una mínima capacidad de fluctuación. A mayor volatilidad, mayor riesgo; pero también mayores ganancias potenciales en el corto plazo.
En cuanto a los vehículos de inversión, como norma general, el trading requiere la utilización de productos derivados, tales como los futuros, opciones o CFDs.
Los derivados tienen dos ventajas para ganar dinero de forma rápida:
- Proporcionan apalancamiento financiero: en otras palabras, puedes operar con un mayor capital del que realmente tienes y poder multiplicar las ganancias (aunque también se multiplican las pérdidas potenciales).
- Permiten operar en corto con la misma facilidad que abrir posiciones en largo: con lo cual, puedes obtener beneficios cuando la bolsa sube o cuando baja. De esta forma, aprovechas cualquier movimiento del activo.
Consejos para ganar dinero en bolsa
Existen una serie de máximas para llevar a cabo una operativa de corto plazo eficaz y ganar dinero rápido en bolsa:
- Negocia con un adecuado capital: no asumas más riesgo del que deberías. El capital es tu materia prima y debe protegerse a toda costa. La gestión monetaria y del riesgo es uno de los pilares para un trading eficaz.
- Aprende a analizar el mercado: no puedes tomar decisiones coherentes sin un análisis previo. Así pues, si tu análisis es correcto, tomarás decisiones correctas. De ahí la importancia de aprender a analizar. En el trading a corto plazo suele utilizarse el análisis técnico.
- El factor psicológico es decisivo: además de una formación continua, puesto que los mercados son entes dinámicos y siempre evolucionan, es necesario mantener el orden y no dejarse llevar por las emociones. Parece una cuestión sencilla, pero es preciso entrenar este tipo de habilidades.