En el trading es importante reconocer una tendencia, es decir, conocer el comportamiento de los precios de un valor, pues bien, una de las formas de conseguir es usando fractales.
El fractal es una herramienta gráfica e indicadora que proporciona una visión general al trader para intuir las tendencias, especialmente las más grandes, ofreciendo unos patrones de cambio que te ayudan a leer estas tendencias.
Es conocido en inglés como fractals, fue desarrollado por Bill Williams y este indicador técnico permite identificar los máximos o mínimos de la cotización de un activo financiero.
De esta manera, usando fractales en trading determinas la tendencia bursátil y estableces los posibles cambios de tendencia, usándolos como soporte y resistencia.
¿Cómo crear trading con fractales?
Los fractales se representan mediante flechas pequeñas, hacia abajo y hacia arriba, acompañando a los gráficos que miden el comportamiento de los precios, sobre todo en el tipo de velas japonesas.
Para identificar los fractales hay que buscar el punto de reversión hacia abajo (el punto más alto en el medio y los más bajos a los lados) y el punto de reversión en subida (el punto de mínimo en el medio y los más altos a los lados).
Además, están compuestos de varios puntos en un periodo para poder obtener resultados futuros, seleccionando un determinado valor en un periodo específico y obtener indicaciones sobre las variaciones en el valor del activo.
Un ejemplo sería conocer que nos encontramos en un punto de reversión a la baja porque existen dos puntos bajos anteriores a los nuestros y son sucesivos.
¿Es eficaz la fractalidad trading?
Los indicadores fractales no son muy eficaces si los comparamos con otras clases de señales, ahora bien, si están acompañados de otros indicadores, tendrán unos mejores resultados.
Como hemos indicado anteriormente se usan para identificar soportes y resistencias, como señales de compra o venta, estableciendo tendencias.
Según su creador el indicador fractal tiene sentido cuando se usa como el dicta en su sistema de trading.
Entre los usos más destacados del sistema trading fractal por parte del análisis técnico son:
- Indicar soportes y resistencias.
- Crea las líneas de tendencia.
- Obtiene tendencias bursátiles.
Estas posibilidades establecen ideas para abrir posiciones largas o cortas, y permiten construir un sistema de trading.
Una estrategia del uso de fractal es usarlo junto al indicador Alligator (se utiliza para saber si la tendencia bursátil es alcista o bajista, además está compuesto por tres medias móviles que ofrecen señales para entrar en el mercado), ayudando a mantener una posición mientras el mercado está a tu favor.
Otro uso o estrategia, sería mantener una posición abierta mientras el indicador Alligator mantiene una posición abierta.
Conclusión de los fractales trading
El indicador fractal está diseñado para alinearse con la tendencia, identificando los máximos y mínimos que sean significativos, obteniendo señales que nos permiten alinearnos con la tendencia del mercado.
Existen otros indicadores fractales disponibles que puedes personalizar, como indicadores fractales inversos, los cuales se centran en las reversiones de los precios.
También hay indicadores de fractal con notificaciones de alerta para que te avisen cuando se esté formando el patrón clave.
Te recomendamos no confiar en un único indicador de forma aislada, ya que, si lo combinas con otros indicadores obtienes un mejor rendimiento.
Hay una multitud de combinaciones disponibles, pero evidentemente, la efectividad de cada una de ellas, dependerá de la estrategia que se use, por ello, una buena forma de descubrir nuevas combinaciones es experimentar con el indicador fractal en un entorno virtual de una cuenta demo, antes de abrir una cuenta y comenzar a invertir.
Si quieres saber más sobre trading y pertenecer de forma gratuita a una comunidad de inversores, ¡únete a nuestro Club BPT!