En el artículo de hoy vamos a ayudarte a diferenciar entre resistencias y soportes, unos de los aspectos más tocados en análisis técnico. Descubramos juntos cómo funcionan y cómo puede reconocerlos con facilidad.
¿Qué son las resistencias y los soportes?
Ambos forman parte del entramado que llamamos análisis técnico. Su función es la de ayudar a analizar los mecanismos y patrones de los precios y del volumen de negociación de los mercados.
Hablemos de resistencias…
La resistencia, o techo, es el precio máximo alcanzado que ha estado por encima del precio actual. Se espera que la fortaleza de la oferta sea mayor a la de la demanda, y por esto, el impulso alcista se frene y el precio baje.
Y ahora hablemos de soportes…
El soporte o suelo es el precio mínimo alcanzado, el que ha estado por debajo del precio actual. En este caso, lo que se espera es que la fortaleza de la demanda supere a la de la oferta, así el impulso bajista se frena y el precio sube.
Funcionamiento de ambos
Antes que nada ten presente que el precio se mueve siempre entre estas dos zonas: soporte y resistencia. A veces frena y a veces rebota entre ellas.
Puede ocurrir que los soportes y resistencias se rompan, con lo cuál, uno se transforma en el otro. Por ejemplo, si una resistencia se rompe pasará a ser el soporte de los retrocesos que vengan. Así mismo, si se rompe un soporte, pasará a ser una resistencia en los siguientes movimientos alcistas.
En trading predecir los movimientos del mercado al 100% resulta muy complicado, por no decir imposible, aunque el análisis de los periodos temporales y de estos factores que estamos viendo hoy, ayudan.
Una ayuda para las órdenes de corte de pérdidas
Las resistencias y soportes suponen además una gran ayuda a la hora de establecer el lugar donde debemos colocar nuestras órdenes de corte de pérdidas o stop loss. Esto a su vez, resulta muy importante ya que facilita la inversión con un mayor nivel de seguridad.
Cómo podemos identificar las resistencias y soportes
Algunos pueden verse fácilmente, saltan a la vista. Y otros, los notamos observando otros factores, como el volumen de negociación, que suele romper a unos y otros.
El mejor método de identificación es la práctica sobre la gráfica, observada en temporalidades distintas, cortas y más largas (hasta una hora). De ahí, pasa a la gráfica diaria, cuyas resistencias y soportes suelen contener mejor información de las tendencias del mercado.
Dominar la localización de resistencias y soportes supondrá un paso enorme en tu avance como analista gráfico y trader. ¡Ánimo!
Si quieres saber más sobre análisis técnico, gráficas, figuras, velas, patrones, etc, te interesa conocer el último libro de Francisca Serrano, “Análisis Técnico de bolsa y trading para Dummies” ¡échale un ojo!