¿Sabes qué es una cuenta de inversión (o cuenta de corretaje)? ¿Sabes cómo funciona y qué ventajas tiene?
Precisamente, este artículo está diseñado para compartir contigo qué es una cuenta de corretaje, cómo puedes abrir una y qué servicios obtienes al hacerlo.
¿Qué es una cuenta de inversión o corretaje?
Una cuenta de inversión es similar a una cuenta bancaria, sólo que en lugar de servir como depósito de dinero se utiliza para depositar los activos financieros que compras en el mercado.
Actualmente, las acciones y otros activos (como bonos o ETFs) no son títulos físicos, sino simples anotaciones en cuenta. Es decir, la propiedad se traspasa tal cual se realizan las transferencias bancarias.
Por este motivo, si decides comenzar a invertir en los mercados, es necesario contar con una de estas cuentas financieras. Por ello, también se denominan como cuentas de corretaje (en relación a que se contratan con un corredor, intermediario o bróker).
En realidad, una cuenta de inversión puede ser ofrecida por otras instituciones financieras que no son estrictamente firmas de corretaje (por ejemplo, un banco).
Sin embargo, un banco también actúa como intermediario y cumplen con la misma función: facilitar la compraventa de activos y servir como depósito de los mismos. El intermediario financiero ejerce la custodia de los valores depositados.
Por lo demás, únicamente nos resta decir que existe el tipo de cuenta de margen o efectivo. La diferencia entre ambas es que, mientras la cuenta de efectivo sólo te permite comprar activos físicos (al contado), la cuenta de margen te permite utilizar el apalancamiento financiero.
¿Qué se necesita para abrir una cuenta de inversión?
Básicamente, para abrir una cuenta de inversión tan sólo necesitas ser mayor de edad y tener capacidad para contratar.
El primer paso es elegir al bróker adecuado. Como hemos comentado anteriormente, puede ser un banco, una firma de inversión o un intermediario especializado en algún tipo de productos, activos, mercados, etc. Si estás comenzando en el mundo del trading, te recomendamos nuestro curso de trading desde cero para principiantes, diseñado para ayudarte a entender los fundamentos necesarios para operar con éxito.
Por ejemplo, si quieres abrir una cuenta de inversión para hacer trading, necesitarás un bróker que te preste los servicios necesarios para este fin (productos derivados, plataforma de trading eficaz, posibilidad de operar con margen, soporte, bajas comisiones, etc.).
En este aspecto, uno de los requisitos a tener en consideración son las condiciones específicas que exige el intermediario para abrir una cuenta y contratar sus servicios. En algunas ocasiones pueden solicitar un depósito mínimo inicial.
Por otro lado, es necesario pasar un proceso KYC (conoce a tu cliente), en el que es preciso que proporciones datos personales y acredites tu identidad. Esto se debe a las leyes para prevenir el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Además, te protege contra fraudes.
Por lo demás, puedes depositar y retirar fondos de tu cuenta de inversión mediante cualquier mecanismo de pago ordinario que sea admitido por la entidad financiera (transferencias, tarjetas, Paypal…. Depende del intermediario).
En la práctica, abrir una cuenta de corretaje es sencillo, puedes hacerlo de forma rápida y cómoda vía online. Incluso desde un dispositivo móvil a través de la App del intermediario que te proporciona la cuenta de inversión.
Ventajas de una cuenta de inversión
Abrir una cuenta de inversión te permite disfrutar de los siguientes servicios:
- Acceder a los mercados financieros de todo el mundo: la gran mayoría de los intermediarios financieros te permiten operar en los principales mercados mundiales.
- Invertir en una diversidad de activos: del mismo modo, tanto los bancos (los cuales tienen licencia para actuar como intermediarios financieros) como los brókers suelen disponer de un amplio abanico de instrumentos financieros que cotizan en los mercados (acciones, bonos, derivados, ETFs, etc.).
- Monitorización de tus inversiones: a través de tu cuenta de corretaje puedes hacer un seguimiento a tiempo real de cómo se encuentran tus activos y la rentabilidad que estás obteniendo por tus inversiones. En este aspecto cabe destacar que las funcionalidades y herramientas que te proporciona la entidad financiera con la que contratas la cuenta pueden variar.
- Gestión de tu cartera: puedes realizar compras y ventas para ajustar tu cartera global de inversiones. De esta forma, puedes diversificar para mitigar el riesgo.
Si deseas profundizar tus conocimientos y habilidades de trading para aprovechar estas oportunidades, considera inscribirte en nuestro master en trading, que ofrece una formación avanzada para traders.