La psicología del trading es uno de los primeros elementos que debes dominar para tener éxito en el sector. Muchos cursos de trading insisten en este detalle, y te contamos por qué.
Las 10 emociones capitales para hacer trading
Cualquier trader debe ser un experto en la gestión del estrés y en mantener la cabeza fría. Una estrategia de inversión no sirve de nada si no se sigue estrictamente, de modo que si quieres triunfar en este ámbito deberás dominar a la perfección estas emociones. Recuerda que una estrategia efectiva incluye picos y valles. De modo que lo importante es el resultado final y no debes dejarte llevar por la ilusión ni la decepción.
1. Codicia
La codicia es la enemiga de cualquier negocio. Si no sabes parar cuando hay que hacerlo, terminarás perdiendo todos tus beneficios. Por tanto, presta atención a los signos de esta emoción. Cuando empieces a pensar en separarte de tu plan para ganar más, recuerda estas palabras y detente.
2. Miedo
Es normal que, si sufres un bache o empiezas a perder dinero, te atemorices. El miedo juega el papel opuesto a la codicia y es una buena herramienta preventiva. Sin embargo, no deberías dejarte llevar por tus temores o te paralizarás.
3. Ansiedad
La ansiedad está muy relacionada con las dos emociones anteriores. Los cambios bruscos pueden generar la sensación de que vas a ganar por encima de las expectativas o de que te vas a arruinar. Algunas formas de inversión, como el trading intradía, son especialmente sensibles a esta emoción. Tómate un descanso si necesitas controlar la ansiedad y asegúrate de mantener la cabeza despejada.
4. Esperanza
Por curioso que parezca, la esperanza no te va a ayudar a hacer trading. Lo que necesitas es un sistema efectivo y, por tanto, has de tener confianza, pero no esperanza. Se trata de ser realista; no pesimista ni optimista.
5. Remordimientos
Los remordimientos tampoco serán de utilidad en tus operaciones. La mejor forma de evitarlos es ceñirte a tu estrategia para no convertir en una cuestión personal las eventuales pérdidas.
6. Despecho
Jamás deberías invertir por una cuestión de despecho. Si tienes problemas personales, lo mejor es que los aparques antes de hacer trading,o tomarás decisiones erróneas.
7. Resiliencia
Este es un requisito común a muchos negocios. Los giros constantes y las complicaciones pueden desmotivarte e impulsarte a salir del juego justo cuando tienes que insistir. Aprende a encajar los golpes y serás más disciplinado en tu estrategia.
8. Temeridad
No confundas lo anterior con ser temerario. Cualquier coach te insistirá en que te sujetes al método con todas tus fuerzas, ya que muchos traders principiantes se lanzan a lo loco en cuanto ven sus primeras ganancias, arruinándose por temerarios.
9. Disciplina
La disciplina es una costumbre que cuesta adquirir. Muchos profesionales llevan a cabo auténticos rituales para asegurarse de respetarla. Por ejemplo, hacen trading intradia siempre a las mismas horas o se visten para la ocasión aunque estén en el salón de su casa.
10. Humildad
El único modo para alcanzar el éxito es aprender de los mejores. En esta y en cualquier disciplina. Por tanto, debes reconocer tus limitaciones y aprovechar los consejos de quienes más saben.
Hacer trading intradía requiere un buen grado de autoconocimiento
n definitiva, para hacer trading tienes que conocer muy bien tu propio temple y detectar los puntos en los que sueles perder el control para tomar las riendas y volver a sujetarte a la estrategia marcada. Ahora que ya conoces la importancia de la psicología en el trading, estás preparado para operar con más precisión. Suscríbete al club BTP para seguir escalando en tu carrera como trader