En este artículo te mostramos la información que necesitas saber para adentrarte en el mundo de las inversiones financieras, desde qué es una inversión financiera hasta sus características y las posibilidades que te ofrecen.
También te mostramos los tipos de inversiones financieras más usuales que existen, en función de la tipología de activos en la que se invierte.
¿Qué son las inversiones financieras?
Las inversiones financieras pueden resumirse en la compra de activos que tienen capacidad de generar rendimientos (rentas periódicas) y/o puedan apreciarse en el futuro.
Estos activos son emitidos por agentes económicos (empresas, gobiernos, etc.) con el fin de conseguir financiación para desarrollar sus actividades. Se trata de un mecanismo para mantener la riqueza. Es decir, realizar un desembolso de dinero en el presente con el objetivo de aumentar el patrimonio en el futuro.
Tipos de inversiones financieras
Podríamos clasificar a las inversiones financieras de múltiples formas, pero quizá la más sencilla sea en función de los tipos de activos en los que se invierte. De esta manera, los tipos de inversiones más comunes son los siguientes:
Renta fija
Se trata de bonos, Letras del Tesoro, pagarés de empresa, etc. Son títulos que representan una deuda para su emisor. Suelen pagar intereses periódicos y se caracterizan porque tienen un vencimiento. Llegada la fecha de vencimiento, al inversor se le devuelve el capital prestado mediante la compra del activo.
Se denomina renta fija porque los rendimientos que ofrecen (en forma de intereses) suele ser fijo; o por lo menos conocido de antemano por el inversor.
Renta variable
Se refiere a todo el universo de las acciones y representan la propiedad parcial de una empresa.
Al comprar acciones te conviertes en dueño de una parte de la compañía y tienes una serie de derechos, tanto políticos (derecho a votar en las juntas) como económicos (derecho a recibir los dividendos repartidos).
Al igual que los activos de renta fija, cotizan en un mercado oficial y su precio puede variar. De este modo, puedes beneficiarte de su crecimiento.
Sin embargo, al contrario de la renta fija, el inversor no conoce los rendimientos que puede obtener y estos suelen cambiar de un año a otro (puesto que dependen de la buena marcha de las empresas en las que invierte). Tampoco tienen vencimiento.
Productos derivados
Son instrumentos financieros complejos, pero con una gran flexibilidad. Son contratos cuyo precio depende de otro activo (al cual se denomina subyacente) y se compran y se venden en otro tipo de mercados.
Las condiciones de estos contratos se acuerdan en una fecha, pero se liquidan en otra posterior. Por este motivo, permiten realizar operaciones apalancadas y tomar posiciones cortas (vender primero para recomprar después cuando el precio haya bajado).
Los derivados más utilizados para invertir son los futuros, opciones y CFDs. Los derivados más utilizados para invertir son los futuros, opciones y CFDs. Si deseas aprender más sobre estos instrumentos financieros complejos, te recomendamos nuestro curso de trading online, ideal para aquellos que están comenzando en el mundo del trading
Inversiones alternativas
Suelen considerarse como inversiones alternativas a todas aquellas clases de activos que no están catalogados como renta fija o renta variable (aunque no existe una denominación formal para este tipo de inversiones).
Es decir, puede tratarse de activos inmobiliarios, materias primas, capital privado (acciones no cotizadas en bolsa), etc. Algunas incluso pueden no ser consideradas como inversiones financieras (por ejemplo, invertir en arte).
La parte positiva es que las inversiones alternativas su comportamiento no depende tanto de la evolución de los mercados y te sirven para diversificar tu cartera de inversión.
Características de las inversiones financieras
Las características de las inversiones viene determinada también por el tipo de activo en el que se invierte.
Así pues, todo activo financiero tiene tres características principales:
- Rentabilidad: capacidad de un activo de proporcionar beneficios.
- Liquidez: capacidad para transformarse en dinero. En otras palabras, para comprarlo y venderlo sin tener que alterar su precio significativamente.
- Riesgo: se trata de la posibilidad de que la inversión no proporcione la rentabilidad esperada.
Lo que debes tener presente es que no existe la inversión perfecta. Es decir, aquella que tenga una gran rentabilidad, liquidez y bajo riesgo.
La rentabilidad de toda inversión está inversamente relacionada con el riesgo: cuanto más riesgo, mayor será la rentabilidad esperada. Lo mismo sucede con la liquidez.
Para aquellos interesados en dominar estos conceptos a un nivel avanzado, ofrecemos nuestro máster en trading, que proporciona una comprensión profunda de los mercados financieros y las estrategias de inversión.
Ejemplos de inversiones financieras
Por ejemplo, estas serían las características, ventajas y desventajas de invertir en acciones de Repsol:
- Se trata de una inversión en renta variable. Tanto los dividendos a obtener como el precio de las acciones en el mercado dependen de cómo se gestione la compañía y del mercado de valores en general.
- Como puedes comprobar, la rentabilidad es incierta, pero se espera que sea más elevada que la conseguida por otros activos con menor riesgo, como las Letras del Tesoro o los Bonos de Estado (activos de renta fija).
- Repsol cotiza en el mercado continuo español y tiene un gran volumen de contratación. Por tanto, se trata de un activo líquido que puedes vender en cualquier momento.
Tipos y características de las inversiones: Tabla Resumen
A continuación, te presentamos una tabla con las características de los tipos de inversiones anteriormente descritos.
Tipos de inversiones financieras | Características |
---|---|
Renta fija | El rendimiento es conocido por el inversor. Los títulos tienen un vencimiento. Suelen ser inversiones con menor riesgo, pero menos rentables. La deuda pública (renta fija emitida por los gobiernos) tiene una gran liquidez. |
Renta variable | El rendimiento es variable y desconocido por el inversor. Son inversiones más inestables y arriesgadas, pero tienen capacidad de ser más rentables. Suelen ser inversiones líquidas (depende del tipo de acciones). |
Productos derivados | Son instrumentos financieros complejos. La rentabilidad depende de su activo subyacente en gran medida. Generalmente suelen ser líquidos. Tienen un mayor riesgo porque permiten utilizar el apalancamiento financiero. Son productos que proporcionan una gran flexibilidad y son útiles para obtener beneficios en el corto plazo. |
Inversiones alternativas | No suelen gozar de una gran liquidez (en términos generales). Puedes encontrar activos con todos los niveles de riesgo. Puede tratarse de mercados en los que no existe un gran nivel de transparencia (como los inmuebles, por ejemplo). Su rentabilidad depende menos del comportamiento de los mercados financieros. |