Comenzar en trading no es sencillo. Al principio se empieza con mucha ilusión pero la constancia es clave para mantener un ritmo de aprendizaje adecuado.
Una de las mejores herramientas que hay para comenzar es el plan de trading. Uno que te ayude a dirigirte hacia un objetivo claro y no perderlo de vista.
¿Qué es un plan de trading?
Un plan de trading es el conjunto de reglas que te ayudan a definir e implementar tu sistema, tu método una vez que lo has probado y has experimentado con el. Trabajas sobre un camino “ya pisado” en los mercados financieros.
Para que te hagas una idea, un buen plan de trading se compone fundamentalmente de:
- Sistema escogido y su definición
- Versión: siempre abierto a mejora.
- Sistemático / Discrecional
- Espacio temporal que opera
- Mercado utilizado
- Activo financiero que queremos usar
- Indicadores que utilizaremos
- Reglas para entrar y salir de una operación
- Control y gestión del riesgo monetario
- Plan de acción antes noticias que afecten a nuestro método
- Equipo informático y gráfico
- Revisión de operativas
El plan de trading, siempre en modo “revisión”, nos ayudará a mejorar nuestra efectividad a la hora de aplicar el sistema que utilicemos y al adaptarnos a los mercados.
Te recomendamos hacer revisiones del mismo semanalmente, (si operas a corto plazo), o dos o tres veces al año (si operas a largo plazo).
Lo más importante es que personalices tu plan. Que lo adaptes al tipo de trading que haces, al tipo de trader que eres. Si al principio no sabes crear uno, utiliza el de tu formador de confianza, y poco a poco, ve adaptándolo a ti en base a tu experiencia. Recuerda que lo importante es tener un método confiable para dar tus primeros pasos en trading de manera contundente y firme.
En BPT te ayudamos a formar tu plan de trading y saber aplicarlo. No dudes en unirte a nuestro Club BPT para mantenerte al tanto de información y material interesante sobre trading y bolsa. ¡Te esperamos!